Encargarte tú solo de la instalación eléctrica de tu casa puede ser una tarea laboriosa y compleja. Incluso peligrosa. Sin embargo, resulta tentador ahorrarse unos euros en estas tareas, como instalar el aire acondicionado uno mismo. En estos casos, siempre será mejor dejar estos trabajos a los profesionales, ya que tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para realizarlos correctamente. Para ello, hay que valorar ciertos aspectos. ¿Quieres conocerlos?
1. ¿Qué tipo de proyecto vas a llevar a cabo?
No es lo mismo ampliar o modificar una instalación técnica que crear una completamente nueva para tu vivienda. Por eso, antes de empezar con la planificación, necesitas definir qué quieres. ¿Eres un amante de la tecnología o prefieres una instalación simple? ¿Deseas poder controlar las luces, la caldera o las persianas en remoto o prefieres un sistema más tradicional? Según lo que decidas, necesitarás dar unas directrices claras y concisas a tu electricista en Alicante para que logre satisfacer tus necesidades concretas.
2. ¿Cuál es el consumo energético al que estás dispuesto a hacer frente?
Estamos en un momento en el que la eficiencia energética es una de las prioridades de la mayoría de familias. En muchas ocasiones, los materiales que te permiten ahorrar a la larga son más caros en un principio, pero pronto amortizarás su coste. Para tomar una buena decisión, además del consumo que implican, también hay que tener en cuenta su duración, los recambios necesarios, etc.
La incorporación de Energías Renovables (fotovoltaica) como apoyo para mitigar el impacto de la facturación eléctrica es una de las mejores inversiones que se puede hacer.
3. ¿Cuáles son las necesidades prácticas?
Este punto lo va a determinar el
consumo real que tú haces de tu vivienda. Si trabajas desde casa, utilizas
aparatos especiales o tienes necesidades por limitaciones físicas, es el
momento de plantearlas en tu planificación. Por ejemplo, las personas que viven
en una silla de ruedas necesitan que los interruptores estén algo más bajos de
lo normal, algo que una instalación eléctrica propia les puede facilitar sin
ningún tipo de problema. Si sabes el uso que vas a darle a cada habitación, el Reglamento Electrotécnico de
Baja Tensión define el número mínimo de tomas de corriente y luces. Pudiendo
optar por aumentar el número o elegir luces cálidas (más acogedoras y suaves o
frías). También podrás beneficiarte de los puntos de luz ideales o incluso
tener en cuenta la temperatura de la sala para, si fuera necesario, añadir
sistemas de refrigeración accesorios a la instalación térmica.
4. ¿Cuál es la orientación?
Una de las ventajas de poder planificar la instalación es prestar atención a los pequeños detalles que, a la larga, mejorarán la calidad de vida y la usabilidad. En este sentido, la orientación del inmueble es muy importante, ya que según la forma que incida el sol en las ventanas, va a ser necesaria más o menos iluminación artificial.
Además, si combinas esta información con el uso que vayas a hacer de la luz, tendrás todo lo necesario para elegir la solución más adecuada. Por ejemplo, si dedicas la estancia a ver la televisión, necesitarás orientar las luces para que no creen reflejos en la pantalla. En otros casos, como el uso residencial, puede beneficiarse de las luminarias indirectas para crear ambientes más acogedores.
5. La seguridad de la instalación eléctrica
Cuando haga la previsión de la
instalación técnica tu electricista a domicilio, tiene que hacer un cálculo
bastante preciso de la potencia necesaria teniendo en cuenta el uso que vayas a
hacer de la misma. Un dimensionamiento correcto te garantizará que todo
funciona a la perfección, pero también prevendrá de que se produzcan
sobrecargas.
6. Tomas de Internet, enchufes USB y otros sistemas eléctricos menos habituales
Una de las ventajas de diseñar una instalación eléctrica a medida es que puedes conseguir soluciones completamente personalizadas. Piensa en esos pequeños detalles que pueden hacerte la vida más fácil.
Un ejemplo muy habitual son las tomas de teléfono y el cableado para Internet, aunque con la proliferación de la tecnología sin cables es cada vez menos habitual. No obstante, existen otros que siguen siendo muy útiles, como incorporar tomas USB en las habitaciones para cargar el teléfono, usar tomas especiales para los puntos de luz en el exterior o añadir tomas en lugares estratégicos para evitar que la casa esté llena de cables.
7. ¿Deseas incorporar un sistema de seguridad en tu vivienda?
La tecnología está cada vez más avanzada y eso te permite alcanzar un nivel de sofisticación mayor a la hora de proteger tu hogar. Detecta los puntos vulnerables e incluye medidas como detectores de presencia conectados con luces de emergencia o alarmas de humos.
8. Calidades a elegir
Aunque hemos hablado un poco del
coste de los materiales en el apartado de ahorro energético, creemos que es
interesante dedicar un apartado entero a la calidad de los mismos. El mercado
está lleno de productos pensados para todo tipo de consumidores y presupuestos.
Al igual que ocurre con un electricista 24 horas, no solo influye la calidad en
el precio, también la disponibilidad y la versatilidad. Haz una selección
racional de lo que quieres usar y destina tu presupuesto allí donde le saques
el mayor partido.
9. ¿Qué dice la normativa?
Las instalaciones eléctricas están reguladas por leyes y normas a nivel nacional, autonómico y local. Te recomendamos que, antes de comprometerte con una instalación y empezar a comprar ciertos productos, revises algunos aspectos para cumplir con la normativa. En la actualidad, la mayoría de las regulaciones están orientadas hacia la eficiencia energética y la seguridad, por lo que puedes estar obligado a incorporar ciertos elementos con los que no cuentas.
10. Tu estilo personal y gusto
Las instalaciones eléctricas no están exentas de influir en la estética de tu casa. Ejemplo de ello son los lugares donde colocas los puntos de luz, la cantidad de enchufes y tomas que utilizas o el color de los apliques. Todo afecta en el resultado final. Por eso es importante que tengas en cuenta la estética en el resultado. Con estos pasos, tu instalación eléctrica no solo será correcta a nivel técnico, también desde el punto de vista estético y funcional. Para conseguir una satisfacción plena, elige tu técnico habilitado con nosotros. ¡No te arrepentirás!
*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante